Las variedades de uva en Can Axartell

Es típico de Mallorca que las bodegas dispongan tanto de variedades de uva autóctonas como foráneas. Éste es también el caso de Can Axartell. Esto se debe al hecho de que los amantes del vino, tanto en la isla como en todo el mundo, prefieren las variedades de uva que conocen mucho más que las que no. Las primeras variedades reconocidas internacionalmente se plantaron en Mallorca en los años setenta. Con ellas, Mallorca recuperó su lugar en el mundo del vino. Sin embargo, desde la década de 1990, las variedades autóctonas son cada vez más populares..

Variedades autóctonas
Es sorprendente la cantidad de variedades de uva que ofrece Mallorca, a pesar de que la isla sólo tiene 3.640 km2. Esto indica que la viticultura se practica desde hace mucho tiempo. De hecho, su origen se remonta al menos a la época de los fenicios.

Callet

La Callet tinta ha demostrado ser la variedad más elegante. Esta variedad de uva desciende posiblemente de la variedad Fogoneu, también autóctona, y de la Callet Negrella, que ya no se utiliza comercialmente. La Callet se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la isla, necesita poca agua y es bastante robusta. En 2008 había 134 hectáreas plantadas con esta variedad, exclusivamente en Mallorca. Sin embargo, debido a su creciente popularidad, esta variedad rica en minerales, viva y fresca vuelve a cultivarse con más frecuencia.

Giró Ros

Esta variedad autóctona de uva blanca casi se habría extinguido si el viticultor Joaquín Montserrat no hubiera conservado 200 cepas, que luego propagó el enólogo Toni Gelabert. De lo contrario, habría sido una gran pérdida, ya que la variedad, que tiene hollejos de color rosado similares a los de la Pinot Gris, posee un aroma muy agradable y más acidez que la prensal.

Manto Negro

Manto Negro también procede de la isla y puede tener el mismo progenitor que Callet Cas Concos. El otro parental es probablemente la antigua variedad Sabaté. Manto Negro es la variedad tinta local más cultivada y forma parte de los vinos tintos de Binissalem. Aunque tiene hollejos negros, la variedad es de color muy claro y, cuando se vinifica como monovarietal, a veces recuerda al rosado. Suele tener altos niveles de alcohol. Por ello, suele formar parte de un vino base con Callet u otras variedades.

Prensal

La variedad autóctona de uva blanca Prensal, también conocida como Moll en Binissalem, es una variedad de uva extremadamente resistente que requiere poca agua. Por lo tanto, se adapta perfectamente al cultivo en la isla, que carece de ríos y, por lo tanto, de agua. Esta variedad de uva tiene un sabor bastante neutro y una acidez muy moderada. Por lo tanto, es una buena compañera de vino base para Malvasía, Moscatel o Viognier.

Variedades mediterráneas
Muchas variedades mediterráneas se extendieron por la región mediterránea hace miles de años con los fenicios, griegos y romanos. El mejor ejemplo de ello es la variedad Malvasía, que ha seguido desarrollándose en decenas de variedades diferentes.

Malvasia de Banyalbufar

La variedad malvasía puede haber sido autóctona de Mallorca durante siglos, si no milenios. Luego llegó la filoxera y destruyó la mayoría de las cepas. En el siglo XX, la variedad de uva apenas se cultivaba. Sólo desde 1995 aproximadamente se ha vuelto a propagar lentamente la Malvasía a partir de las pocas cepas que aún existían y que inicialmente se cultivaban en los viñedos reconstruidos en terrazas del pueblo de Banyalbufar, en el noroeste de la isla. La Malvasia de Banyalbufar pertenece a la familia de la Malvasia di Sardegna y la Malvasia di Lipari. Se ha extendido por toda la región mediterránea. La variedad tiene una acidez elevada, que suele suavizarse recogiéndola tarde. Esto aumenta los niveles de azúcar y, posteriormente, de alcohol. La malvasía se producía y se produce a menudo como vino dulce de alta graduación. Sin embargo, es precisamente la versión más ligera con mayores niveles de acidez la que produce los vinos más interesantes en la actualidad.

Monastrell

Esta variedad se menciona por primera vez con el nombre de Monastrell en 1381 y ya era la variedad de uva tinta más importante de la región de Valencia en el siglo XV. Como la Mourvèdre, es conocida sobre todo en el sur de Francia, pero también internacionalmente. Está disponible como variedad única y en vinos base con Garnacha y Syrah. A menudo se abrevian como GSM. Además de en Francia, la Mourvèdre también se encuentra en Australia, Sudáfrica y California. Esta variedad de uva oscura y especiada se desarrolla mejor en lugares donde el suelo es seco y el aire ligeramente ventoso y húmedo. Esto se adapta muy bien al viñedo Finca Boscana, donde se plantó esta variedad.

Moscatel

Esta variedad también puede encontrarse en toda Europa bajo los nombres de Muscat o Muskateller. Variedad originariamente mediterránea, se vinifica tanto dulce como seca. Posee una agradable estructura ácida. Es conocida por su sabor a moscatel, lichi y rosa, que se acompaña de un fino picor.

Syrah

La variedad de uva tinta del Ródano es una de las más cultivadas del mundo. Los vinos del norte del Ródano en particular, pero también los de Australia, figuran entre los mejores tintos que se pueden encontrar. La Syrah es una variedad fuerte y oscura, con taninos característicos, notas cárnicas y a pimienta y fruta negra.

Variedades de uva internacionales
Variedades como el Merlot o las variantes del Pinot son cepas de éxito internacional que se cultivan en todo el mundo, incluida Mallorca. La Pinot Noir fue un verdadero reto al principio, ya que aprovechaba las condiciones climáticas para crecer cada vez más. Entretanto, se ha domesticado y muestra muy buenos resultados como rosado. El merlot, una de las variedades de uva más frugales del mundo, también está dando buenos resultados en la isla. Con su sedosidad y su fruta oscura, es un compañero ideal de cuvée. El Petit Verdot es una auténtica especialidad. Aunque la variedad procede en realidad del norte y podría haberse comportado de forma similar a la Pinot, la Petit Verdot se desarrolló de forma muy lenta y cautelosa. Muestra una gran profundidad de sabor y nunca deja de deleitar por su complejidad y armonía.

Variedades históricas
Hay varias docenas de variedades de uva en Mallorca que se extinguieron o estuvieron en peligro de extinción tras la catástrofe de la filoxera y el colapso temporal de la viticultura. Algunas de las variedades que ahora se pueden encontrar en el viñedo experimental de Can Axartell sólo existían en pequeñas cantidades de unas pocas docenas o incluso como cepas aisladas. Ahora se están propagando gradualmente. Las variedades raras plantadas en el viñedo experimental incluyen: Vinater Negre, Vinater Blanc, Mancès de Tibus, Valent blanc, Valent negre Mandó, Quigat, Argamussa, Giró Negre, Escursach, Pollença, Gorgolassa y Estperó de Gall. Para el equipo de Can Axartell, el cultivo de estas variedades es una importante contribución a la conservación y preservación de la biodiversidad en la viticultura de Mallorca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, proporcionar contenido y anuncios personalizados y analizar el tráfico del sitio web.